miércoles, marzo 28, 2007

Pulso político

Impeachment

Quienes tengan edad suficiente para recordar Monicagate, el escándalo del presidente Bill Clinton, recuerdan seguramente el término impeachment. Estrictamente, en la cultura jurídica americana el término impeachment se refiere a un procedimiento de destitución de funcionarios, que puede tener lugar a niveles nacional o estatal. La moción de impeachment es en realidad un pliego de cargos, que puede dar o no lugar a un llamado a juicio, y sobre esa base a un juzgamiento que debe terminar en condena o absolución.
Lo interesante es que el término, que no se usaba desde los días del melancólico escándalo de Clinton, ha empezado a oirse de nuevo, esta vez con referencia al presidente G.W. Bush y el vicepresidente Cheney.

Valga recordar que a Clinton se le sometió a un impeachment por mentir sobre su relación sexual con Monica Lewinsky. Nadie murió por eso, no se derramó sangre (Monica no era virgen), y lo ocurrido en las alfombras o sofás de la oficina oval entre ella y el presidente no le costó nada el tesoro federal.

Muy distinto es el caso de Bush-Cheney. Sus errores han costado miles de vidas de soldados americanos, de ciudadanos iraquies, miles de heridos y mutilados, y un gasto enorme, de miles de millones de dólares anuales durante los cuatro años que lleva la guerra que acaba de comenzar su quinto año, con un gasto de aproximadamente 2 mil millones de dólares por semana. Además han debilitado militarmente el país, lo han hecho objeto de odio y desprecio mundial, han estimulado la militancia terrorista y le han dado a los terroristas un campo de entrenamiento, en el cual han crecido y se han hecho más eficientes, como lo demuestra la continua violencia en Irak, a pesar del refuerzo de las tropas de Estados Unidos.

Si Clinton fue llamado a juicio por una mentira incruenta, hay razones de sobra para que el pueblo estadounidense, por medio del congreso, pida cuentas a Bush y Cheney.

Es por eso que la palabra I empieza a oirse y leerse más y más. Ya incluso se venden calcamonías con la leyenda: impeach Bush.

¡Crece, crece la audiencia!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones, se ve muy bien tu pagina, Podrias tratar el tema de el TLC con Colombia?

Jorge Buitrago dijo...

Hola brother. Al fin entré al blog y este primer artículo que leo está muy bien. Seguiré revisando tu página. Jorge

Jorge Buitrago dijo...

Hola brother, al fin entro a tu página. Este primer artículo que leo está muy bien. Seguiré conociéndola.