martes, junio 17, 2014

Perspectivas pos electorales


Ellos, y nosotros
La periodista Maria Jimena Duzán tiene razón en casi todo lo que afirma en su primer comentario pos electoral en la revista Semana (1). Pero no es correcto mirar la confrontación política colombiana entre el santismo y el uribismo como si fuera un partido de fútbol, o un match de tenis. Los jugadores en la cancha, y nosotros en las tribunas, observando, comentando. Pero sin sudar la camiseta, ni correr riesgo alguno.  

 La polarización del país político, las contradicciones y fragmentaciones que padece la sociedad colombiana, no son solo problema de Santos y su gobierno. Son problema de todos los colombianos, y especialmente de los comentaristas editoriales, y los medios en general. Ni todos los problemas que padecemos son estrictamente de naturaleza política, aunque su probable tratamiento sea sin duda una tarea política. La celebración del triunfo colombiano en el mundial de Brasil generó 3.200 riñas, en las que se perdieron 10 vidas (2). En la ciudad de Bogotá una mujer es agredida sexualmente cada tres minutos (3). 

Estos son apenas dos datos inmediatos, de un fenómeno de violencia y crueldad ciudadana que es endémico, y al cual pareciera que los colombianos nos hemos acostumbrado. Incluso es posible especular, sin pruebas, a la manera uribista, que esta tendencia violenta ha sido productivamente utilizada por el uribismo. Que son  la deshonestidad y el carácter pendenciero y manipulador del ex presidente Uribe lo que le genera tanta popularidad y cariño entre las masas. 

Las grandes desigualdades económicas, la pobreza que padecen la mayoría de los colombianos, la marginalidad de vastos sectores sociales, la corrupción pública y privada, el atraso del desarrollo infraestructural, son problemas permanentes, que tienden a agravarse, y sobre los cuales tenemos que tomar conciencia, y asumirlos, colectivamente, si es que esperamos empezar a tratarlos.


 (1)”Un triunfo que no sabe a gloria.” María Jimena Duzán. Semana.com.   [(06/17/14].
(2) “¿Por qué los bogotanos no saben celebrar?” Eltiempo.com. [06/16/14].
(3) “La ciudad con más violencia sexual en Colombia.” Semana.com. [06/17/14].


No hay comentarios.: